e-conomia

  • Hechos económicos   ( 2 Ítems )
    Hechos Económicos es una sección cuyo objetivo es hacer observaciones sobre el acontecer de la economía y de las opiniones, ilustradas o no, que algunos personajes dan sobre tales hechos.
     
    Con más frecuencia de lo que es deseable los responsables de la política económica, o aquellos con capacidad para influir en esa política, hacen interpretaciones de los hechos y sus alternativas sin fundamento en la ciencia económica pero que respaldados en la autoridad que le dan las instituciones y sus relaciones sociales logran establecerlo como una verdad incuestionable.
     
    Eso ocurre con los tratados de libre comercio.  Hablan de estos tratados como si tuvieran la capacidad de  generar mucho  empleo y los desprevenidos no tienen otra opción que creerlo.  Luego ya no queda ninguna otra opción que creer pues de lo contrario se quedan sin esperanza.  Algo similar ocurre con las tesis sobre los salarios.  Afirman, contra toda evidencia,  que la desregulación salarial asegura la inversión y el crecimiento económico.
     
    En esta sección, entonces, se discutirán las afirmaciones  de ese tipo y se ilustrará sobre las alternativas posibles, siempre iluminados con el farol de una ética social.
     
  • Historia del pensamiento económico   ( 2 Ítems )
    En la historia del pensamiento económico encontrará que la mayor parte de las ideas que hoy se exponen e investigan en economía ya estaban presentes en los autores griegos, hace unos 2500 años.   Ha sido de siempre la confrontación entre el derecho individual y el colectivo,  entre la regulación y la libre empresa, entre el precio objetivo y el subjetivo.  La idea de que la productividad y el crecimiento dependen del tamaño del mercado y del liderazgo del Estado, parece estar omnipresente en todas las culturas.  Se entiende entonces que cada vez que la humanidad se ha enfrentado a un hecho en particular ha ensayado interpretaciones y soluciones muy similares.  Las medidas keynesianas son parte de la solución  de las crisis a lo largo de la historia.  El gran cambio es la evolución técnica para enfrentar los problemas de siempre en la producción y el consumo, en la comunicación, el transporte, los sistemas de información y en el oficio de la guerra.
     
    Aquí se hará énfasis en denotar tanto el pensamiento consuetudinario como el emergente, tanto las constantes como las variaciones históricas.   No se pasará por alto el resaltar las ideas que lograron ser exitosas y aquellas que han resultado ser una insensatez, pues de ellas es que aprenderemos las lecciones que nos puede dar la historia.
     
  • Cine y Economía   ( 1 Artículo )
    El cine es una de las formas más populares de entretenimiento y aprovecha una de las características humanas más notables, el hecho de que un 65% de la información se percibe por vía visual.  De esa condición se deriva la tradición sobre la importancia de la imagen para transmitir ideas.  Las expresiones “una imagen vale más que mil palabras” y “hágame un dibujo”  reflejan esa realidad.
     
    El cinema (la imagen en movimiento) entonces es un medio que puede ser muy útil para comunicar ideas económicas.  Por fortuna existen una buena cantidad de películas, documentales o no, que cumplen esa labor notable.  Temas como el acierto y el desacierto de la políticas públicas (Sicko), los aspectos degradantes de la industrialización (Tiempos Modernos), la vida en épocas preindustriales (El Regreso de Martín Guerre), los abusos en las bolsas de valores (Wall Street), la invención como respuesta a la necesidad (El Inventor), tener las habilidades adecuadas en el momento oportuno (La Red Social), etc.
     
    Empezaremos por Sicko, un documental de Michael Moore, un gringo muy crítico de la clase dirigente de Estados Unidos, quien con sus críticas, actividades y propuestas contribuyó a elegir a  Barak Obama.