Cine y Economía

El cine es una de las formas más populares de entretenimiento y aprovecha una de las características humanas más notables, el hecho de que un 65% de la información se percibe por vía visual.  De esa condición se deriva la tradición sobre la importancia de la imagen para transmitir ideas.  Las expresiones “una imagen vale más que mil palabras” y “hágame un dibujo”  reflejan esa realidad.
 
El cinema (la imagen en movimiento) entonces es un medio que puede ser muy útil para comunicar ideas económicas.  Por fortuna existen una buena cantidad de películas, documentales o no, que cumplen esa labor notable.  Temas como el acierto y el desacierto de la políticas públicas (Sicko), los aspectos degradantes de la industrialización (Tiempos Modernos), la vida en épocas preindustriales (El Regreso de Martín Guerre), los abusos en las bolsas de valores (Wall Street), la invención como respuesta a la necesidad (El Inventor), tener las habilidades adecuadas en el momento oportuno (La Red Social), etc.
 
Empezaremos por Sicko, un documental de Michael Moore, un gringo muy crítico de la clase dirigente de Estados Unidos, quien con sus críticas, actividades y propuestas contribuyó a elegir a  Barak Obama.
 
Filtro de título     Mostrar # 
# Título del artículo Autor
1 Pobres, enfermos y deprimidos Yanod Márquez Aldana