Acerca de Con Pluma Azul

 

Escuchar la version narrada: 

Con Pluma Azul es un Magazín dedicado al análisis político y económico.  El objetivo central es facilitar la construcción de “una sociedad donde quepamos todos”, más racional y equitativa.

 
Se hace un esfuerzo para que cada artículo se base en investigaciones realizadas con el uso de las herramientas aportadas por las modernas ciencias económicas y políticas, así como de la historia.  Todo comentario estará fundamentado en datos que se encuentran disponibles en los medios masivos de comunicación, en bases de datos  y en la literatura científica.
 
Aquí lo importante es reflejar la lucha cotidiana por hacer mayores aproximaciones a la verdad, para saber qué es lo que realmente ocurre y qué se puede hacer para lograr mayor democracia y equidad en una sociedad como la colombiana.  Como el objetivo es la verdad y el desarrollo equitativo de la sociedad, en  Con Pluma Azul  no se encontrará la asociación irracional con modelos abstractos.  La prueba empírica siempre será de gran valor para determinar si es adecuada la formulación teórica.  Y sus implicaciones serán valoradas con el apoyo de una ética social, es decir, tratando de verificar si los hechos, la teoría y la política generan un beneficio general.
 
En síntesis, el propósito es la verdad interpretada con una ética social.
 
Con Pluma Azul, aprovechará no sólo los tozudos hechos cotidianos para introducir el análisis,  recurrirá también a la historia para que los hechos del pasado nos ayuden a encontrar las pistas de aquello deseable que es posible, y para que nos ilumine el camino para no repetir los errores  del pasado. También, aprovechando la cada vez más extensa e intensa cultura audiovisual, recurrirá al cine y a la música para comunicar ideas sobre política y economía.
 
Pero Con Pluma Azul, un espacio dedicado al análisis económico y político en una sociedad con graves inequidades, altas tasas de desempleo, lastrada por la violencia, y con modelo político-administrativo corrupto y corruptor, podría dejar al lector con un sabor amargo y desesperanzador si sólo observamos aquello que nos ha llevado al desastre. Por eso pretende ir más allá de la crítica y dar lugar a la propuesta, al sueño, a la sociedad posible y deseable.  En fin, a la utopía que no sea simple quimera.
 
Dando lugar al ensueño, no puede dejar por fuera la poesía.  Por eso el Poemario nos permite refugiarnos contra la opresión de la árida realidad.  Por eso se escribe Con Pluma Azul, no por una filiación política, sino por soñar con cielos azules, por la convicción de que es mejor morir lacerado por las dagas del amor que por las balas de la guerra.
 
Y por si acaso, para aquellos que encuentran en el entretenimiento el relax necesario para  sobrevivir, se incluye una sección pertinente.