Historia del Pensamiento Económico

Pensamiento económico en la era antigua y en la edad media

El mundo antiguo, de acuerdo con la particular visión europea de la historia, abarca desde la prehistoria de los pueblos de Asia Menor y Norte de África hasta la edad media de Europa. Estos pueblos se caracterizaban por el control del Estado sobre la producción agrícola y minera, el comercio entre pueblos vecinos y lejanos a cargo de comerciantes independientes, la producción de bienes manufacturados por artesanos libres, y las grandes construcciones por iniciativa gubernamental y mediante la contratación de mano de obra.

Este sistema de intercambios requirió de la evolución de la legislación que regulaba los contratos comerciales y laborales. Luego de una larga evolución también requirió de un sistema monetario basado en metales preciosos y la acuñación a cargo del Estado. Dentro de las monedas más antiguas que se conocen está el electro, una moneda en forma de riñón compuesta por una aleación natural de oro y plata acuñada en Lidia hacia el año 600 antes de nuestra era. Todas estas característica fueron compartidas también por los egipcios, griegos, fenicios y cartagineses, hasta llegar a un alto grado de madurez en Roma.

Escuchar la version narrada: 

Actualizado (Lunes, 05 de Septiembre de 2011 10:18)

 
 
Historia del pensamiento económico

Introducción general

La historia del pensamiento económico se ha desarrollado de manera dispar a través del tiempo, es decir, ha presentado momentos de estancamientos y momentos de grandes evoluciones, por eso el desarrollo del pensamiento económico no ha ocurrido de manera sistemática y uniforme sino por el contrario lleno de saltos e intermitencias.

Aunque la economía moderna surge hacia la segunda mitad del siglo XVIII en un momento de grandes revoluciones del pensamiento y con la aparición de personajes importantes como Galiano, Beccaria y Hume entre otros, se puede afirmar que desde el antiguo pensamiento griego se puede rastrear la historia de un pensamiento económico, aunque este no tenía las complejidades de una ciencia moderna como la de nuestros tiempos.  Se puede notar en los griegos la preocupación por la administración del hogar y el nacimiento de algunas ideas que eran absorbidas por otro tipo de ciencias sociales con mayor reconocimiento en su época como la filosofía.  En la edad media ocurrió algo similar pues la economía estaba enmarcada dentro de la filosofía moral.

Escuchar la version narrada: 

Actualizado (Miércoles, 24 de Agosto de 2011 15:34)

 
 
Cine y economía.

Sicko: Pobres, enfermos y deprimidos.

Sicko es una película que nos da fuertes e impactantes lecciones sobre las posibilidades del sistema de salud, algo muy pertinente en Colombia en un momento en el que está en el tapete la corrupción en las empresas prestadoras de servicios de salud, los altos precios de intermediación que aplican en los medicamentos y los pobres resultados.

Sicko es un documental producido y dirigido por Michael Moore, un singular personaje de la sociedad estadounidense. Michael Moore, junto con Noam Chomsky, es uno de los críticos más severos de la forma de pensar y actuar de la clase dirigente de Estados Unidos. Es autor de “Estúpidos Hombres Blancos” donde resume su crítica a la élite estadounidense a través de una mirada al presidente Bush junior, un libro que además fue sometido a la censura.

Escuchar la version narrada:

Actualizado (Miércoles, 31 de Agosto de 2011 20:00)

 
 

Dónde estás.

 
¿Dónde estás María, María la bella?
¿a dónde van tus caminos,
cuáles son tus destinos,
el jardín, la luna y la estrella?
 
¿Dónde estás María, María la bella?
¿Acaso tus pasos no cruzan mi camino,
o tu mirada no apunta a mi destino,
quizá tienes contra mí una querella?
 
Mis ojos atisban el horizonte
en toda tarde, en toda aurora,
haciendo voces como un sinsonte,
 
buscando en el tiempo esa hora
…que de esa playa, de ese monte,
regreses rauda, sin demora.
 
Escuchar la version narrada: 

Actualizado (Lunes, 05 de Septiembre de 2011 10:19)

 
 
Hechos Económicos

Estados Unidos, en disolución.

Dicen que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.  En términos de economía y termodinámica, eso significa un fuerte alejamiento del equilibrio.  Ese fue el tema que apasionó a Ilya Prigogine, un ruso establecido en Bélgica que ganó el Premio Nobel de Química en 1977 por su “gran contribución a la acertada extensión de la teoría termodinámica a sistemas alejados del equilibrio, que sólo pueden existir en conjunción con su entorno”.  Esa es la cuestión: el exceso sólo puede ocurrir con el patrocinio existente en el entorno.

Al terminar la segunda guerra mundial en 1945, Estados Unidos quedó como la potencia dominante en occidente gracias a que los europeos hicieron todo lo posible para destruir sus economías.  Así es que en tierra de ciegos el tuerto es rey.  La dirigencia de Estados Unidos aprovechó la oportunidad para imponer el dólar como la divisa en el comercio internacional, a despecho de la propuesta de Keynes y del propio presidente Roosevelt sobre la pertinencia de una moneda no dependiente de ningún país y a cargo de un organismo multilateral. 

¿Que son 15 Billones?

Escuchar la version narrada:

Actualizado (Miércoles, 31 de Agosto de 2011 20:01)

 

Nuevos

Más leídos

En línea

Tenemos 2 invitados conectado(s)

Indicadores

indicadores economicos de colombia